CLARIVIDENCIA

Literalmente significa “ver con claridad”. Los Parapsicólogos definen a la Clarividencia como una forma de percepción extrasensorial, por la cual una persona percibe de forma paranormal objetos, personas o sucesos en el momento presente y sin que exista ningún agente psíquico exterior. Es decir, la persona puede percibir cosas que, por ejemplo, se encuentren ocultas a la visión ordinaria, o saber lo que le está sucediendo a una persona que se encuentre lejos en ese instante.

El que posee la habilidad de la Clarividencia, la información le llega por cauces psíquicos o mentales y no por medios físicos, es decir a través de los ojos. Por lo tanto, a éste fenómeno se lo denomina Psi-Gamma. Se puede presentar bajo dos aspectos espacios temporales:

 

si se refiere al futuro, se la define “Precognición”.

Si se refiere al pasado, se la llama “Retrocognición”.

 

clarividencia es una hipotética capacidad de percepción extrasensorial que permitiría a algunas personas recibir información de acontecimientos futuros (sin el auxilio de medios técnicos). No existe ninguna evidencia científica de que tal capacidad exista, sólo existen testimonios de personas que se adjudican a sí mismas esta capacidad. Los actos de clarividencia declarados contradicen abiertamente a las leyes físicas para una percepción basada en medios físicos conocidos.

Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los sentidos y de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares. La telepatía no se incluye en este tipo de percepciones. A diferencia de esta última, la clarividencia explícitamente implicaría la "visión de imágenes" reales físicas, de la mente (memoria) de otro individuo, de entidades mitológicas o desconocidas por la ciencia actual y no el hecho de captar conceptos abstractos de otra mente.

Problemas físicos

Existen numerosos argumentos físicos que sugieren que la clarividencia es poco plausible:

Medio de transmisión, de acuerdo con el principio de causalidad para que un evento sea observado se requiere que algún tipo de entidad material sea transmitido desde la fuente al observador. La clarividencia requeriría que algún tipo de partícula material o señal fue se propagara desde el futuro hacia el presente. Ese tipo de partículas tendrían una componenten temporal de su vector cuadrimomento negativa, y de acuerdo con el teorema CPT de ser partículas másicas serían de tipo antipartículas que sufrirían aniquilación con partículas del mismo tipo, impidiéndose su propagación al pasado. Naturalmente el argumento no ase palica a partículas sin masa como fotones moviéndose hacia el pasado.

Medio de percepción, aún asumiendo que algún tipo de partícula o entidad material se propagase en el espacio-tiempo hacia el pasado, queda el problema de como de detectar dicha partícula y de como reconstruir esas señales de manera coherente. La vista y el olfato han evolucionado para detectar partículas materiales y trasducirlas a señales nerviosas mediante órganos sensoriales complejos. Ninguna estructura cerebral o de otro tipo parece que pudiera detectar partículas o señales que se mueven hacia atrás en el tiempo. Tampoco existe ninguna estructura cerebral que se parezca lo más mínimo a un órgano sensorial complejo capaz de convertir señales de ese tipo en corrientes nerviosas interpretables por el cerebro.

En el mundo

En algunos lugares del Mundo como por ejemplo Estados Unidos la policía utiliza a Mediums y Videntes para la búsqueda de personas desaparecidas, obteniendo en algunos casos resultados muy positivos.

Divisiones de la Clarividencia:

  • AUTOSCOPIA. Es una facultad clarividente que permite ver los propios órganos viscerales o bien localizar en el propio cuerpo cualquier alteración de carácter patológico.
  • CRIPTOSCOPIA. Es la facultad de percibir el contenido de un recinto cerrado (una caja, una maleta, una habitación, etc.).
  • HIALOSCOPIA. La mente capta una serie de informaciones interactivas sobre la naturaleza de los objetos.
  • PSICOSCOPIA. La mente percibe información relativa a través de un objeto sobre su propietario o sucesos vinculados al mismo.
  • HETEROSCOPIA. Es igual que la autoscopía, sólo que en este caso el sujeto ve las vísceras de otras personas. También llamada xenoscopía.
  • PSICODIAGNOSIS. También llamada paradiagnosis. Es la capacidad clarividente de diagnosticar y localizar una alteración física.
  • RADIESTESIA. El dotado provisto de un péndulo o de una varilla localiza manantiales subterráneos, objetos y personas perdidas.
  • TELERRADIESTESIA. Igual que la radiestesia, pero no en el propio lugar, sino usando planos y mapas del lugar.
  • TELERRADIEDIAGNOSIS. Igual que la radiestesia, pero usando una foto
  • o un atlas anatómico para detectar enfermedades en el sujeto.
  • RADIEDIAGNOSIS. Igual que la telerradiediagnosis, pero en vez de usar una fotografía, se usa el método sobre la propia persona.

PRECOGNICIÓN

Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.

Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.

No obstante, algunos psicólogos creen que la precognición se trata sólo de una idea que se manifiesta en el sueño, que el organismo "adivina" que ocurrirá. Generalmente se puede deber a que se sueña con el comportamiento de los seres humanos que aparecen en la precognición (porque ya se conoce) y origina un déjà vu por sueño.

La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica.

TIPOS DE PRECOGNICIÓN

Habría varios tipos de formas en el que se presentaría el fenómeno:

  • Visiones o imágenes: Pueden llegar en forma de visiones o imágenes mentales, a veces con sonido y color, pero generalmente en blanco y negro; es decir, premoniciones que surgen en el dotado al percibir energía psíquica, ya sea por contacto con objetos y personas cargadas de esa energía, presente en todo, o por el solo hecho de percibirla en vestigios psíquicos esparcidos en el aire.
  • Sonidos: Pueden llegar en forma de gritos en caso de alguien agonizando, por ejemplo. Pero solo se presenta en casos de reciente ocurrencia, o sea, que uno tiene esta experiencia, y en instantes, puede ocurrir.
  • Sensaciones: Suelen ocurrir por medio de presentimientos o intuiciones, de manera espontánea, sin poder el individuo tener razón para manipularla.

Cabe destacar que las experiencias de voces no se incluyen en este tipo, ya que pueden interpretarse como un aviso de un espíritu, y eso corresponde a la Médiumnidad. También se excluyen las profecías, porque corresponden a un tema religioso más que a un asunto paranormal. La mayoría de las veces, las visiones llegan en sueños, o en inesperadas imágenes mentales en la cabeza que jamás fueron pensadas.

Para los que creen en su realidad, la precognición es algo que va por encima de los sentidos y que tendría su origen en fuerzas sobrenaturales, dones de Dios, personas superdotadas o poderes demoníacos. Es decir, serían avisos sobrenaturales a las personas para prevenirlas de algo y por lo tanto su descripción y «estudio» es considerado pseudociencia, ya que no se basa en observaciones rigurosas y controladas, ni explica sus mecanismos en el marco del conocimiento actual del mundo real.

RETROCOGNICIÓN

Es el fenómeno parapsicológico consistente en conocer directamente un acontecimiento del pasado. Se trata de una facultad que se despierta más frecuentemente en estado de hipnosis, aunque también puede presentarse con motivo de algún acontecimiento trascendente en la vida del sujeto.

Como se sabe el inconsciente, además de ser sabio, posee la facultad llamada psi-gamma que le permite tener conocimiento del pasado, presente y futuro prescindiendo del tiempo. Para confirmar esta facultad se han hecho innumerables experiencias de laboratorio; se trata de hipnotizar al sujeto de la experiencia y comenzar a hurgar luego en su inconsciente. Dado que al inconsciente le gusta dramatizar, pronto el sujeto comienza a hablar de sus "vidas anteriores". Así se ha llegado a interrogar a innumerables personas que creen tener recuerdos.

Antes de seguir adelante es conveniente dejar bien en claro que el relato de supuestas vidas anteriores en muchos casos puede no deberse al fenómeno de retrocognición. Se trata siempre de la facultad psi-gamma, pero con la diferencia de que cuando existen vestigios materiales del pasado que se revive o hay testigos presenciales o libros que hablen del mismo, el conocimiento podría llegar por vía de la telepatía, clarividencia o psicometría. En los casos en que no existen dichas pruebas se trataría de verdadera retrocognición.

La retrocognición es una variante o derivación de la premonición, también rechazada por la comunidad científica, según la cual un sujeto accede o tiene conocimiento de un acontecimiento pasado por medios no naturales; es decir, que no podrían haber sido conocidos de manera natural. Esto puede ser a través de visiones, sonidos o sensaciones, producidas al tocar un objeto o simplemente tener la premonición, pues se está en presencia de vestigios psíquicos.

Según sus seguidores, se trata de una facultad que se despierta más frecuentemente en estado de hipnosis, aunque también puede presentarse con motivo de algún acontecimiento trascendental en la vida del sujeto.

 

                                                             Luigi