Un médium, médiumnité, en francés o brujas del cerco es una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permiten actuar de mediadora en fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus u entidades de otros planos o realidades.
La edad de oro del Espiritismo abarcaría aproximadamente desde el año 1850 hasta el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial.
El Espiritismo desde la Antigüedad la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos, considerada como una doctrina filosófica, en base a sucesos paranormales que se llevan datado y estudiando desde el 1848. En Estados Unidos comenzaron a llamar la atención unos fenómenos extraños que consistían en ruidos, golpes y movimientos de objetos (posteriormente conocimos como poltergeist) que con frecuencia se hacían particularmente singulares en presencia de personas concretas (médiums) quienes podían tener facilidad para asistir a estos eventos, incluso provocarlos. Uno de los métodos de comprobación mas habitual eran las mesas giratorias o danza de las mesas donde se colocaban alrededor de esta y la mesa se movía sola, saltaba, giraba o se elevaba,. Este fenómeno era fácil de manipular por lo que se dejo de dar importancia y practicar; otro proceso por el cual se podía entablar conversación era por medio de golpes en la mesa mediante preguntas y el espíritu contestaba por medio de un golpe si y dos no, y se denomino mesas parlantes. Para comenzar con la creencia de esta comunicación con espíritus las médiums empezaron a divulgar pensamientos ajenos o conocimientos de otras personas ajenas a ellos como ideas o deseos que no pertenecían a la espiritista. Cuanto mas se practicaba la comunicación mas fácil era realizarla sin nada de intervención de objetos.
A raíz de la publicación de El libro de los espíritus de Allan Kardec, en Francia quien dio a conocer la doctrina completa. Kardec definió al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, además de su relación con el mundo corporal y como filosofía, ya que estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones.
También ofreció la diferencia entre ESPIRITISTA Y ESPIRITUALISTA.
Numerosos investigadores y científicos de la época, algunos de ellos Premios Nobel y primeras figuras del elenco científico internacional, realizaron investigaciones y trabajos sobre las facultades de los mediums, como William Crookes, Cesar Lombroso, Arsakoff, Arthur Conan Doyle, Michael Faraday, Emanuel Swedenborg, Frederic Myers, León Tolstoi o Charles Richet. No obstante, la percepción de médiums ha sido más recientemente desacreditada por investigadores de diferentes especialidades como Harry Houdini, Carl Sagan, Michael Shermer, y James Randi.
volviendo a que los interpretes del espiritismo y los espíritus son los médium el papel de estos bastante recurrente en la cinematografía y la televisión, por ello se mantiene el escepticismo y la creencia, como es el caso del papel de Whoopi Goldberg en Ghost, Poltergeist. Una médium hace aparición en la película Los Otros, Geraldine Chaplin interpreta a una médium en la película El Orfanato. También hay series basadas en médiums, como Entre Fantasmas (con Melinda Gordon como Medium) o Medium (con Allison DuBois).
Tipos de Mediumnidad:
Luigi y Lux